Search
  • Inty Grønneberg

Propósitos del país para el nuevo año

Mirando hacia 2019, podemos ver que fue un año complejo para el país y la región. El desempleo aumenta, la inseguridad azota las ciudades, la pobreza mantiene niveles alarmantes y el caos social podría estar a la vuelta de la esquina.


A pesar de ello, los ecuatorianos renovamos nuestro optimismo. Muchos, por ejemplo, buscamos reflexionar sobre el pasado, así como aprovechamos para proponernos metas que esperamos nos hagan sentir bien y nos permitan ser mejores.


Si hiciésemos el mismo ejercicio colectivamente, pensando no solo en nosotros, sino en todos quienes formamos parte de esta patria ¿cuáles podrían ser los propósitos del nuevo año. Algunas ideas:


1) Cuando compremos, tratemos de preferir productos locales: la clave para nuestro desarrollo radica en apoyar a los productores nacionales. En tiempos difíciles, nuestro dinero, y como lo gastamos, es vital. Debemos ser conscientes de que detrás de cada producto ecuatoriano, hay empleos.


2) Seamos más conscientes de nuestra huella de carbono y los desechos que generamos: Se estima que las familias latinoamericanas provocan unas 70 toneladas de residuos en su vida, lo cual tiene un efecto enorme en nuestro ecosistema. Por ello, es necesario repensar nuestros hábitos. Una guía clara por ejemplo son las 3R: Reducir, Reusar y Reciclar.


3) Apoyemos a los emprendedores: El país ha sido por cinco años seguidos el más emprendedor de la región, según datos del Global Entrepreneurship Monitor. Desafortunadamente, muchos de ellos no sobreviven. Si podemos apoyar a las nuevas empresas, generaríamos fuentes de empleo.


4) Seamos mejores ciudadanos: Una gran diferencia entre economías en desarrollo versus desarrolladas es el respeto hacia otros. Actos como acatar las señales de tránsito, cruzar la calle por donde corresponde, ser más amables y tolerantes, no conducir embriagados, cuidar de nuestros vecinos, entre otros, pueden traer una gran diferencia.


La posibilidad de tener un mejor país en 2020 está en nuestras manos, la invitación es empezar a trabajar en ello pensando en conjunto.



Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/propositos-metas-ecuador?fbclid=IwAR2Yw4FueaCGv15fOXhZTMLAj1q5bpyeATjx_BfCjzqpSky2kcWZeJanP0k Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

22 views

© 2020 INTY GRØNNEBERG.

Diseñado por Mae Ocampo

INTY GRØNNEBERG