top of page
Search
  • Writer's pictureInty Grønneberg

#50Razones para decirle #SiALaVida

Updated: Aug 18, 2023



Aquí encontrarás todas las razones de nuestra campaña: #50Razones para decir #SíALaVida el 20 de Agosto del 2023 en las Consultas Populares sobre el Yasuní y el Chocó Andino


1: Mantener el petróleo del #Yasuní es mejor negocio: Según información de Petroecuador, existen 136.2 millones de barriles que todavía no se han explotado en el Bloque 43. La afectación al presupuesto del Estado es tan sólo del 0,47% ($148 millones) Los valores del $1200 millones al año no guardan coherencia con la información presentada a la Corte Constitucional.


2: Porque el #Yasuní es el ecosistema más biodiverso del planeta . Solo en 1 hectárea del Yasuní hay más especies de plantas, lianas, arbustos y árboles que en toda Canadá y Estados Unidos juntos.


3: El Perú no se llevará el petróleo del #Yasuní como aducen algunos. Después de 19 años, los pueblos indígenas en aislamiento que viven en la región Napo-Tigre de la Amazonía peruana fueron reconocidos. Por ello, serán protegidos a través de la creación de la reserva indígena Napo-Tigre, que bordea al Yasuní. En la reserva estará prohibido la extracción de recursos naturales, ya sea madera o petróleo.


4: La verdadera riqueza del Yasuní está sobre la tierra, no debajo de ella. Mientras que la inversión en el sector petrolero a nivel global se redujo en 20% en tan solo 4 años, el mercado de servicios ambientales y la bioeconomía sigue creciendo. Para la región, se estima en US$ 15,4 billones por año. El verdadero potencial del país es la bioeconomía. Con espacios como el Yasuní, que es una de las áreas con la más alta biodiversidad por kilómetro cuadrado del planeta. Su ecosistema alberga 99,73% de vegetación natural única en el mundo.


5: Productos de calidad hechos en Ecuador generan alta cantidad de empleos plenos. Un ejemplo es el producto MALKY, producido por comunidades del Yasuní, generando empleo para 800 familias, similar a los empleos generados en el #Bloque43. Productos creados con economía circular solidaria, precio justos a proveedores y agricultura regenerativa son el futuro de la exportación ecuatoriana. ¿Se imaginan si existieran más productos como este?


6: La mayoría de los contratos de prestación de servicios del Bloque 43 terminarán entre el 2023 y 2024. Esto con base a la información presentada por Petroecuador a la Corte Constitucional. La misma Corte, con base a la información presentada, estimó que "...no representaría un riesgo de pago de altas indemnizaciones por parte del Estado ecuatoriano..."


7: La explotación del bloque 43 genera afectación constante al #Yasuní, el ecosistema más megadiverso del planeta, puesto que existen mecheros en el Centro de Procesamiento Tiputini, ubicado en el bloque 43. Varios estudios de impacto ambiental han demostrado que las emanaciones de mecheros contaminan la atmósfera con gases nocivos como Sulfuro de Hidrógeno y Disulfuro de Carbono, que luego retornan a los suelos y ríos con la lluvia. Además, el hollín, un contaminante particulado producto de la quema incompleta de hidrocarburos, afecta vegetación en varios kilómetros a la redonda. Si en otros pozos petroleros del país fuera de zonas mega diversas, en lugar de quemar ese gas se lo aprovecharía con tecnología de punta, el país podrá recuperar fácilmente lo que podría perder por poner en riesgo al Yasuní.


8: La actividad petrolera en el bloque 43 si genera afectaciones a la biodiversidad del área más megadiversa por km2 del mundo: La construcción de carreteras dentro de áreas protegidas afecta el balance de especies. Existe una importante relación entre el nivel de disturbio representado en los mapas de amenazas analizados y la abundancia relativa de algunas especies de mamíferos. En el #Yasuní, la industria petrolera ya ha deforestado 417 hectáreas de bosque cuando el máximo permitido eran 300.


9: La pérdida de barriles producto de la no explotación del #Yasuní puede ser recuperada. Según información presentada por el académico Fernando Reyes Cisneros, especialista en Geología, Minas, Petróleos y ambiental, durante el debate organizado por La Raiz, el Ecuador puede recuperar el crudo que dejará del Yasuní enfocándose en la aplicación de técnicas de recuperación mejorada en otros bloques del país. De esa forma, se podrá proteger de forma integral al Yasuní, el área más megadiversa por km2 del planeta, direccionando futuras inversiones del Bloque 43 hacia esta estrategia.


11) Este año el planeta emitirá $1 trillón en bonos ambientales: El mercado de bonos sostenibles y relacionados (GSSSB por sus siglas en inglés) es un mercado enorme, que viene en crecimiento exponencial desde el 2018 (excepto una caída en 2022 por la situación global). No es una fantasía como han mencionado maliciosamente quienes defienden el modelo de explotación de recursos primarios, ya sea por conveniencia o ignorancia. La proyección de emisión de estos bonos en 2023 será de $1 trillón, según SPGlobal.


Así que ya sabes: En tiempos de cambio climático y destrucción de biodiversidad, el valor de lo que está sobre la tierra es muy superior al valor de lo que se encuentra debajo, especialmente en lugares como el #Yasuní y el #ChocoAndino.


12) Seremos el primer pueblo que por decisión propia dejará el petróleo de un área mega diversa bajo tierra, porque sabemos que el valor de arriba es muy superior al que se encuentra bajo tierra.

Los ecuatorianos les diremos al mundo que, pese a políticos corruptos en el poder en los que casi nadie confía, el pueblo será quien levante la voz y diga con fuerza en las consultas populares #SíAlaVida. En el mundo actual, donde todos los días vemos noticias sobre efectos del cambio climático, como las temperaturas extremas en el hemisferio norte y un fenómeno del niño super cargado en nuestras costas, la decisión del pueblo ecuatoriano marcará un hito en la historia de nuestro país.


13) Es falso decir que la explotación del Bloque 43 en el #Yasuní no genera contaminación ambiental. Según estudios científicos realizados mediante el análisis de imágenes geoespaciales obtenidas por el NOAA de Estados Unidos, se está quemando gases producto de la explotación dentro del ITT, contaminando este santuario único de la humanidad. Usando imágenes de alta resolución tomadas desde satélites, se identificaron los destellos de luz que causa la quema de gas natural en los mecheros de la Amazonía ecuatoriana, incluyendo el Yasuní. Los mecheros, conocidos como "mecheros de la muerte" por las comunidades de la Amazonía, causan graves afectaciones a la salud de los poblados y las especies.


14) La explotación petrolera y minera no debe hacerse en zonas mega diversas del país, porque eventos como derrames pueden destruir toda la mega diversidad de esas áreas, en cuyos sitios lo que está sobre la tierra tiene más valor que lo que se encuentra debajo.


Así como el último derrame en Las Palmas el 19 de julio y los cientos de derrames que han existido en la Amazonía del Ecuador, nadie puede garantizar que esto no ocurra en el Bloque 43, contaminando el área más mega diversa del planeta, el #Yasuní. El área 1/1000 teórica de la explotación del Yasuní, como toda explotación petrolera, puede ser susceptible a derrames. Con solo 1 hora de producción derramada, hablamos de miles de barriles que podrían contaminar el Yasuní y transformarlo de forma negativa para siempre.


15) El futuro de las comunidades de la Amazonía, incluido el #Yasuní, no es la dependencia de los sectores extractivos, sino el poder tener sus propios negocios amigables con el ambiente mega diverso, que les permitan tener un presente y futuro digno, en función de su propia cosmovisión. ¡Me complace compartirles que el BID Lab, junto con la Unidad de Coordinación de la Amazonía del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Verde para el Clima, está lanzando una iniciativa innovadora para apoyar #BioNegocios innovadores de la Amazonía de #América Latina!


Conoce la iniciativa #Amazonia#BIOBuilders, una #Convocatoria de Propuestas destinada a abordar las barreras técnicas, financieras y de conocimiento que enfrentan las bioempresas innovadoras que operan en la #CuencaAmazónica. El proyecto busca promover la reducción de las emisiones de #GasesDeEfectoInvernadero (#GEI) y aumentar la resiliencia de las cadenas de valor y los ecosistemas en la región de la #Amazonia.



16) El petróleo o la minería nunca tendrán más valor que la bioeconomía.


La razón es sencilla: los minerales y el petróleo, una vez acabadas sus reservas, no vuelven a producirse. En cambio, los recursos renovables, bien manejados, seguirán creciendo de forma indefinida, dando recursos a las generaciones actuales y futuras.


Por eso, la naturaleza , especialmente de zonas mega diversas como el Yasuní y el Chocó andino no se explotan, sino se protegen y se busca aprovechar sus recursos renovables.


Si te dicen que el petróleo o los minerales tienen más valor que la naturaleza, pídeles que le pregunten a un niño que se encuentra en la escuela, que de seguro le podrá comentar la diferencia entre recursos renovables versus no renovables.


17: Al ser nómadas los pueblos no contactados viviendo dentro del Yasuní, ellos no aceptan o siquiera conciben la idea de los límites que el Estado ha tratado de imponer dentro del ITT por la explotación petrolera en su territorio, poniendo en riesgo un enfrentamiento que puede terminar en genocidio. Los Tagaeri y Taromenane y Dugakaeri son pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario dentro del #Yasuní y que se encuentran en peligro por la industria petrolera, según varios reportes internacionales, entre ellos el presentado en el Journal de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard. En muchos de estos artículos se habla de un potencial genocidio hacia los pueblos no contactados, sino se toman cartas en el asunto.


18: Los testimonios de comunidades indígenas cerca del #Yasuní.


Tuvieron recursos para hacer tuberías para sacar y llevarse el petróleo, pero no tuvieron plata para hacer tuberías que nos den agua potable. Esa es la realidad: La Amazonía ha sido una zona de sacrificio. Es hora de repensar el modelo.


19: Visitando el corazón de la Amazonía, el Yasuní y conociendo su increíble megadiversidad estoy cada vez más convencido de decirle #SíALaVida


En el Yasuní existen más de 2000 árboles y arbustos, 610 distintos tipos de aves, 250 distintos tipos de peces, 204 mamíferos y más de 121 tipos de reptiles. Es un área megadiversa que no puede ser puesta en riesgo por la explotación.


20: Sí hay alternativas económicas para no explotar el Yasuní

La primera es recuperar tan solo el 4% de la evasión de impuestos a nivel nacional, estimada, por el Gobierno de Guillermo Lasso, en7600 millones de dólares al año. Esto daría un valor de 300 millones de dólares sólo para el 2024.


La segunda es obtener recursos adicionales, de alrededor de 600 millones, por nuevas actividades de Petroecuador hasta el 2025. Más sobre este tema aquí: https://gk.city/2023/07/25/alternativas-para-no-explotar-yasuni/


21: Más testimonios de las comunidades indígenas que viven cerca del Yasuní:


Nos aseguran, que no existirán derrames de petróleo e incluso que si estos suceden no afectarán a los ecosistemas y sus seres vivos. ¡No más cuento! Pude conversar con personas de la comuna Kichwa Sani Isla en el #Yasuní, quienes nos contaban como algunas partes del Río Challua Yaku han sido afectadas, resultando en infertilidad del suelo e incluso como las especies de animales han escapado de esas zonas específicas.


22: Ecuador puede volverse un referente internacional si nos atrevemos a decir #SíAlaVida en la consulta popular del 20 de agosto


Ya personalidades como Leonardo DiCaprio se han pronunciado a favor de dejar el petróleo bajo tierra del Bloque 43. Si queremos un país diferente, empecemos a tomar decisiones distintas. En tiempos de #EmergenciaClimática, la mejor apuesta del Ecuador es decir #SíAlaVida.


23) Ecuador forma parte del 10% de países megadiversos que en conjunto albergan el 70% de la biodiversidad de todo el planeta.


El extractivismo en nuestras reservas naturales pone en peligro a esta diversidad biológica por eso dile #SíALaVida, este 20 de agosto salvemos al #Yasuní y al #ChocóAndino.


24) La protección de los bosques es una de las formas más eficaces de abordar la crisis climática.


Los bosques pueden beneficiar al planeta y a toda su gente, y son invaluables en nuestros esfuerzos de #ClimateAction para construir un futuro sostenible. Un mensaje de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.


Por eso, es responsabilidad del #Ecuador proteger al Yasuní, el área más megadiversa del planeta .


25) La producción dentro del #Yasuní cada vez es menos rentable, además de irse volviendo cada vez más riesgosa para el ambiente megadiverso donde se encuentra.


Una de las principales razones es la cantidad de agua que se extrae del bloque: por cada 10 barriles extraídos, 8 son barriles de agua que deben ser reinyectada a los pozos perforados, por la cantidad de elementos contaminantes que posee, incluyendo probable ocurrencia de material radioactivo.


Estas condiciones de extracción son un grave riesgo adicional a la explotación en la zona más megadiversa en el planeta.


26) La razón 26 de #50Razones para decir #SíALaVida, este 20 de agosto de viene gracias a José Proaño: Una historia del ruido y la contaminación en el #Yasuní.


Uno de los principales y más graves impactos de la contaminación que conlleva la explotación petrolera en el Parque Yasuní es el ruido provocado por los mecheros.


Durante muchos años hemos recogido testimonios referidos a los pueblos indígenas aislados Tagaeiri Taromenane. Durante esos encuentros q se dan dentro de la selva, han expresado su molestia y preocupación por el ruido que generan los mecheros, las flamas de fuego, y el sonido de los generadores eléctricos.


En el año 2009, una familia de campesinos en la provincia de Orellana fue víctima de un ataque de pueblos aislados debido al ruido provocado por un mechero y el tractor q apertura la nueva carretera, derrumbando todo a su paso, con el objetivo de extender un tendido eléctrico q se adentraba en su territorio de los Taromenane desde el campo hormiguero / Bloque 17 dentro del Parque Nacional #Yasuni comunidad Los Reyes.


En aquella ocasión una familia compuesta por tres niños y la madre fueron víctimas de un ataque. Las quejas de los indígenas Waorani y de los grupos aislados sobre el ruido son permanentes; impacta sobre la biodiversidad de la cual dependen y sobre todo la bulla se escucha a kilómetros de distancia.


27) La Amazonía desde tiempos ancestrales, además de ser el pulmón del planeta es el hogar de comunidades indígenas y pueblos no contactados. Estos pueblos y comunidades tienen potenciales emprendimientos basados en su cultura y tradición, los cuáles pueden ser el futuro del turismo y la producción del Ecuador.


No permitas que sus derechos sean vulnerados, muchos de ellos ya han sufrido graves consecuencias por pasados derrames petroleros que contaminan sus recursos vitales y su salud.


28) El país decide por el #SíALaVida en las consultas populares del #Yasuní y #ChocóAndino en las #EleccionesAnticipadas2023. El dato más importante es de la población amazónica: 61.20% por el SI frente al 38.80% por el NO, desmintiendo totalmente que los pueblos amazónicos están a favor de mantener la explotación del Yasuní.


Pese a la fuerte campaña de comunicación, en la cual se han tratado de posicionar datos errados para infundir miedo, la mayoría está de acuerdo con dejar el petróleo del Bloque 43 bajo tierra, según la última encuesta de Estrategas publicada previo al cierre decreatdo por el CNE. Lo mismo sobre prohibir minería en el Chocó Andino.


29) Explotar el Yasuní no creará más empleo ni favorecerá a la economía del país


¿Por qué? Sólo el 0,5% de la población económicamente activa tiene empleo en el sector minero y petrolero. No hay razón para poner en riesgo nuestra mayor riqueza: nuestra biodiversidad.


30) Los recursos que dejaríamos de percibir cuando los ecuatorianos digamos #SíALaVida en las consultas populares del #Yasuní y #QuitoSinMinería pueden llegar de medidas económicas como el solucionar un enorme problema del país: Los vivísimos que, pese a la pandemia, la crisis económica y de seguridad, no pagan impuestos, haciendo que el Estado ecuatoriano pierda $7600 millones por año.


31) Sobre la pregunta de competitividad del país en el #DebatePresidencial2023: Requerimos de una clase política que entienda que nuestro Ecuador debe enfocarse en incluir en su marca país su maravillosa biodiversidad. Ese es nuestro mayor valor diferenciador.


El segundo paso: pasar de la producción mayoritaria de materias primas, hacia la exportación de productos con alto valor agregado. El paso hacia allá no lo darán los políticos, los daremos los ecuatorianos el 20 de agosto, tomando la decisión por el SI #SiALaVida.


32) La pregunta incómoda que nadie quiere responder; Subsidios a los combustibles. Existen más de una docena de estudios académicos realizados por investigadores ecuatorianos dando una respuesta sobre esta pregunta: FOCALIZACIÓN.


¿Cómo hacerlo? Instalando lectores de tarjetas inteligentes en más de las 1200 gasolineras del país. Quienes requieran subsidio, deberán aplicar para obtener una tarjeta que permita acceder a ese beneficio. Con esa tecnología se puede evitar abusos y corrupción. Otra medida innovadora que permitirá dar más recursos para el país cuando los ecuatorianos digamos SI #SíaLaVida en la consulta popular del #Yasuní


33) En temas sociales, existe un gravísimo problema: El aumento de casos de violencia de género en sectores donde ocurre la explotación de recursos no renovables.


Existen varios estudios al respecto. El país requiere empezar un modelo de desarrollo. inclusivo, sostenible. Lo haremos juntos en la consulta popular #SíaLaVida.


34) Respecto al acceso a la salud en el país, pregunta del #DebatePresidencial2023: Es una vergüenza que luego de más de 50 años de explotación petrolera en la Amazonía, convirtiéndola en una zona de sacrificio, sea una de las regiones del país con la menor cobertura de hospitales y centros de salud.


Por ello, la medicina ancestral continúa siendo la única alternativa para gran parte de estas comunidades.


El modelo extractivista debe cambiar. Por ello, los ciudadanos tenemos en la oportunidad de decidir un cambio en las consultas populares del #Yasuní y #ChocóAndino.


35) Sobre participación ciudadana en el #DebatePresidencial2023: El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anuló más de 400,000 de las 750,000 firmas que el colectivo Yasunidos había presentado en 2014.


Estas firmas habían sido recopiladas para solicitar una consulta popular sobre la explotación del campo petrolero Yasuní ITT en la región amazónica de Ecuador. Esta anulación ocurrió en un lapso de solo catorce días.


Por ese enorme abuso del Consejo Nacional del Ecuador, se empezó la explotación del #Bloque43. Eso es lo que podemos revertir el 20 de agosto diciendo #SíaLaVida en la consulta popular sobre el #Yasuní.


36) Sobre el fenómeno del niño y el cambio climático


El país requiere avanzar a las lógicas modernas de financiamiento verde, como son los fondos creados para países en desarrollo dedicados a la mitigación de los efectos del cambio climático, puesto que el fenómeno del niño está supercargado por este problema.


Por otra parte, convertir al país en el lugar regional de preferencia para el mercado voluntario de carbono global, lo cual nos permitirá generar grandes proyectos de reforestación que permitirán reducir la posibilidad de deslaves a nivel nacional.


Es tiempo de dejar atrás el pasado de pobreza y eso lo lograremos entendiendo que en el mundo actual la mayor riqueza es la biodiversidad. Esto no lo harán los políticos caducos. Lo haremos juntos el 20 de agosto decidiendo #SíaLaVida en el #Yasuní y #QuitoSinMinería.


37) Lo que quedó claro en el #DebatePresidencial2023 respecto a la Consulta Popular del #Yasuní:


1) La afectación al presupuesto del Estado es tan sólo del 0,47% ($148 millones) Los valores del $1200 millones al año no guardan coherencia con la información presentada a la Corte Constitucional por el propio Petroecuador. Se les cae la mentira a los defensores del No.


2) Independientemente de la visión ideológica, todos los candidatos que fueron consultados por el tema dieron alternativas para dejar el petróleo del Bloque 43 bajo tierra, destruyendo el mito de que no existen opciones económicas.


¡No hay excusas! es tiempo de la transformación. En las consultas populares dile SI #SíaLaVida.


38) La razón 38 de #50Razones para decir #SíaLaVida en las consultas populares del #Yasuní y #ChocóAndino viene de la mano de Jaime Culebras:


Más de 130 anfibios del Yasuní tienen gran potencial en investigación biomédica. De la piel de la rana "Cruziohyla calcarifer", emparentada con la de la foto (Cruziohyla craspedopus), investigadores de Ecuador y Brasil, encontraron propiedades frente a la Leishmania. #SiAlYasuni.


Más información en el artículo científico disponible en el siguiente link: https://academic.oup.com/femspd/article/78/6/ftaa053/5905406?login=false


39) Muchos derrames de petróleo ni siquiera son reportados por los responsables. Es la ciudadanía que luego de usar el agua, o de parcatarse de la mancha del crudo, lo reportan a los medios.


Eso sucedió este mes en en la parroquia El Triunfo en Pastaza, destruyendo la única fuente de agua que tenían desde hace 6 meses.


¿Se imaginan los titulares a nivel global si existe un derrame en el área más megadiversa el #Yasuní y afecta a los pueblos no contactados? No pongamos en riesgo a la joya de megadiversidad. En la consulta popular del domingo, dile Si #SíAlaVida



40) La corrupción en el sector petrolero del es una verdad innegable.


Cada mes saltan escándalos millonarios de corrupción en las empresas públicas del país relacionadas con este sector. Por ello, hay oscuros intereses que harán lo que sea para mantener el podrido statu quo.


La inercia de la decadencia en este sector debe parar por el bien de todos los ecuatorianos.


Es tiempo de una nueva era para el país que vendrá de la mano de la gente. Por eso, en la consulta popular del #Yasuní digamos con fuerza SI #SíaLaVida#SíAlYasuní


41) Las consultas populares no son solamente sobre nosotros, son además sobre el presente y el futuro de nuestros hijos.


Debemos cuidar las reservas de agua de nuestras zonas megadiversas en un mundo donde cada vez el agua dulce será más escasa. Y ojalá, con el tiempo, recuperemos muchos de nuestros ríos contaminados para que todos los niños puedan jugar como mi hija en el Río Alambi del #ChocoAndino


Por un presente y un futuro para nuestros hijos, en la consulta popular del 20 de agosto dile SI #SíALaVida#SíAlYasuní y SI a #QuitoSinMinería


42) No hay planeta B


Por ello, una increíble cantidad de recursos se están enfocando en fomentar ciencia, innovación y tecnología para crear un presente y un futuro sostenible.


El 20 de agosto, es momento que seamos los ecuatorianos quienes decidamos dar el primer paso hacia el futuro sostenible, inclusivo y tecnológico del país tomando la decisión de decir SI #SíALaVida en las consultas populares del #Yasuní y #ChocóAndino.


El futuro del no es mantenerse en una zona de sacrificio donde solamente se sacrifica la naturaleza y su gente por explotar materiales no renovables.


En el mundo que la humanidad está construyendo, países como tienen la oportunidad de soñar en un futuro de crecimiento mientras protegen lo más importante: su maravillosa biodiversidad porque es la mejor arma para combatir el cambio climático.


43) Las comunidades indígenas de la Amazonía también quieren paz en sus territorios.


Según activistas como Helena Gualinga, las comunidades cerca al #Yasuní están sufriendo al momento los impactos de la extracción petrolera.


Por ello, representantes de las comunidades están recorriendo el país para levantar su voz y pedir que el #Ecuador les apoye en su deseo de decir SI #SíALaVida en la consulta popular del 20 de agosto.


Es tiempo de proteger al Yasuní, el área más megadiversa del planeta.


44) Es falso que sólo el Ecuador está decidiendo dejar el petróleo bajo tierra en áreas megadiversas, como mencionó el defensor del no en el conversatorio sobre la Consulta Popular del #Yasuní.


Varios países ahora entienden que en zonas megadiversas, el valor sobre la tierra es superior a lo que se encuentra debajo. Un Ejemplo es Noruega, que decidió en el 2019 dejar el petróleo de las Islas Lofoten bajo tierra, considerando su diversidad.


Mientras que en Noruega lo decidió el Gobierno, en el Ecuador lo haremos los ciudadanos.


No te dejes engañar, Es tiempo de proteger al Yasuní, el área más megadiversa del planeta.


45) No es lo mismo hacer explotación petrolera en un lugar sin vida que en el área más megadiversa por km2 del planeta.


Dato de WWF Ecuador: ¿Sabías que en un espacio del tamaño de una cancha futbol se encuentran más de 100.000 especies de insectos, 2.942 especies de plantas vasculares, 900 plantas y 550 especies de lianas? Así es la biodiversidad en nuestro Yasuní.


Te compartimos además la postura de WWF Ecuador basada en datos científicos: http://bit.ly/3sjtZtt para que los datos maten a los relatos.


46) La explotación petrolera no solamente oculta cifras como las de corrupción y derrames, sino también datos graves como son los de la salud.


Las cifras de cáncer más altas del continente están en las zonas petroleras: 560 por cada 100 mil habitantes.


Las mujeres son 2.6 veces más afectadas que los hombres.


47): La desinformación sobre lo que significa la pregunta de las consultas populares del #Yasuní y del #ChocóAndino pueden ser confusas.


El Sí significa que estás de acuerdo con la protección del Yasuní y el Chocó Andino de la explotación minera y petrolera.


48) Para las comunidades Waorani, el dejar de explotar el Bloque 43 no es solamente una cuestión de protección ambiental, es una necesidad de sobrevivencia pacífica.


Como nos comentan en el video, los pueblos no contactados piensan que la extracción dentro del #Yasuní es su responsabilidad al tener relación con la sociedad ecuatoriana.


El dejar el petróleo bajo tierra dentro del Bloque 43 es una necesidad urgente. No podemos ser ciegos ante esta cruda realidad.


49) La Amazonía actúa como un regulador del ecosistema global, estabiliza el clima, absorve el calor del continente y almacena millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.


50) Han pasado ya 50 años del inicio de la explotación petrolera en Ecuador, pero ya es momento de hacer un cambio en nuestro modelo económico aprovechando de manera responsable nuestros recursos naturales, teniendo en cuenta que el planeta y la crisis climática cada vez son más graves, pero sobretodo innovando, investigando y proponiendo proyectos más sostenibles que hagan progresar a nuestro país.


Este domingo dile SÍ a las consultas populares del #Yasuní y #ChocóAndino.

590 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page