top of page
Search
  • Writer's pictureInty Grønneberg

Me llamo Inty Grønneberg

Soy ecuatoriano, ingeniero, residente en Londres y actualmente termino mi Ph.D. en Innovación y Emprendimiento Tecnológico, en una de las universidades más prestigiosas de esa ciudad, el Imperial College London.


Hace algunas semanas, en una entrevista a BBC, dije que “es un derecho del ser humano el poder innovar, el poder aportar a la sociedad nuevas ideas que se transformen en negocios, y en trabajo”. Y bajo esa premisa busqué desarrollar una innovadora tecnología para impedir que el plástico flotante en los ríos llegue al océano.


Fui elegido el “Inventor del Año de Latinoamérica”, en 2018, por la publicación MIT Technology Review del Instituto de Tecnología de Massachussetts. También estuve en la lista de los 35 innovadores menores de 35 años del MIT.


Al ver que en Reino Unido las personas tienen más esa capacidad de traducir su imaginación hacia procesos creativos, decidí crear Ichthion. ¿Por qué? Las sociedades desarrolladas crean las condiciones bajo las cuales se puede crear mucho valor, traducir ese proceso creativo hacia productos nuevos, lo cual genera empleo.


En Latinoamérica el emprendimiento no es un efecto de motivación, es un efecto de necesidad. Por ello en este lado del continente (Latinoamérica), la gente emprende porque no tiene trabajo o lo perdió, esa es una gran diferencia entre las dos situaciones.


Ichthion nació luego de hacer un caso de estudio y derivó en lo que es ahora la empresa. Tuve un apoyo de la universidad porque hay competencias, y si uno gana o es aceptado en programas, recibe fondos no reembolsables. Esto te da la oportunidad para experimentar e invertir en crear prototipos.


Robert Rouse es el cofundador, y ambos buscamos ese espacio donde haga falta tecnología. Cuando fui reconocido por el MIT, la noticia llegó a Ecuador y al presidente Lenín Moreno. Él me invitó a reunirme en el Palacio de Carondelet y le propuse que Ecuador sea el primer país con esta tecnología. Firmamos un acuerdo de mutuo entendimiento entre el Gobierno ecuatoriano y nuestra empresa.


Esperamos que Ecuador se convierta en el primer país en combatir la polución plástica con tecnología.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/intygronneberg-ichthion-tecnologia


44 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page