top of page
Search
  • Writer's pictureInty Grønneberg

Ecuador, en peligro de involucionar

El término involución, cuyas raíces se remontan al vocablo latín involutio, es usado para aludir a algún tipo de retroceso, o para señalar opuestos a la evolución y el desarrollo. Usar esta palabra entonces se vuelve necesario para hacer mención a cualquier ámbito o decisión que busque, con o sin conocimiento de causa, frenar el progreso de un país, como por ejemplo cuando en Ecuador se pretende imponer, una vez más, el cambio de los indicadores para calificar a las universidades públicas, desmereciendo una de las pocas actividades que pueden sacar a un país del subdesarrollo: la investigación y la innovación.


Y es que mientras el mundo debate el acceso abierto a los artículos de investigación desde hace varias décadas para promover el crecimiento de países en desarrollo, o procura la creación de nuevas métricas del impacto académico hacia la sociedad, como el indicador de implementación de nuevas empresas tecnológicas, la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación busca hacer que el número de estudiantes matriculados determine primordialmente la distribución de recursos.


Ya no es parte de los indicadores el número de investigadores con doctorado, tampoco la producción de artículos científicos, puesto que su valor es inferior al 3% del total medido. Los reportes anuales de excelencia académica, en los cuales finalmente veíamos por primera vez universidades públicas ecuatorianas, serían menospreciados.


En lugar de debatir cómo traducir la creciente investigación científica en conocimiento aplicado por la sociedad, o la generación de patentes comercializables en las universidades para la creación de nuevas empresas tecnológicas, tenemos estudiantes -una vez más- en las calles, indignados por una falta de visión sobre la importancia de promover la tecnología e innovación.


Las universidades no pueden ser concebidas como fábricas de mano de obra calificada en un país con mayor desempleo. Sino más bien debemos entender que juegan un rol fundamental en la creación de conocimiento a través de sus publicaciones científicas y el desarrollo de inventos que debe traducirse en nuevas empresas. Toda reforma que vaya en contra de estas premisas no es más que simplemente involucionar a Ecuador.




Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/involucion-peligro-ecuador Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

12 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page