top of page
Search
  • Writer's pictureInty Grønneberg

La democracia del capital




El día de hoy el mundo conocerá los resultados de la controversial campaña por la presidencia de los Estados Unidos. Probablemente la decisión generará mucha polémica y, por ende, dará mucho de que hablar en las próximas semanas a nivel global.


El controvertido ejercicio democrático estadounidense deja entrever una serie de falencias que van más allá de estas elecciones. Dichas fallas se encuentran en el modelo de su sistema político, el cual cada vez representa menos los intereses de las mayorías. Para ganar en el país del norte, lo que quizás más importa son los recursos de la campaña y su gestión, lo que garantiza que solo una pequeña minoría pueda llegar al poder y con ello, acceso e influencia en las decisiones.


En dicho país, se requeriría ser millonario o parte de la reducida esfera política para poder competir. Así entonces, las personas no terminan eligiendo a las mejores opciones, sino más bien a quienes han sido pre escogidos por grupos de la élite local.


Esta falencia, reflejada en EEUU, es un mal que va más allá de sus fronteras y afecta a muchísimos países; en donde además existe opacidad sobre los recursos. El sistema caduco ha sido diseñado para que solo los millonarios financien campañas políticas a cambio de favores, lo cual deriva en corrupción, que a su vez destruye sociedades. Por ello, varios países están trabajando en abrir el espectro de contribuciones más allá de las grandes chequeras. Herramientas digitales como el “crowdfunding”, habilitan la oportunidad de poder realizar pequeñas donaciones de forma digital, abriendo el espectro de contribuciones a las grandes mayorías, y limitando la influencia exclusiva de los grupos económicos en la política. Si se añaden tecnologías como el “Blockchain”, incluso pueden permitir mayor transparencia y trazabilidad de los recursos.


El Ecuador, aún se encuentra atrás en este tipo de tendencias, manteniéndose en un profundo oscurantismo tecnológico. El sistema de donaciones tiene aún un proceso del siglo pasado. Esto pese a que, varios políticos – inclusive expresidentes – han manifestado las dificultades que han tenido producto de la necesidad de financiar sus campañas electorales. El miedo a la tecnología hace que, en países como el Ecuador, la democracia del capital se imponga a la democracia de su gente



40 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page