top of page
Search
  • Writer's pictureInty Grønneberg

Utopía ecuatoriana para el año 2030

Diez años atrás, Ecuador empezó a definir su nuevo modelo de desarrollo, el cual le ha permitido reducir sus índices de pobreza y de desempleo. Por ello, me permito hacer un recuento de algunos hitos que jugaron un rol fundamental para la nueva era de progreso social.


El factor central del nuevo modelo es el apoyo sostenido al emprendimiento e innovación. Como muy pocas veces, a principios de 2020 el sector público y el privado trabajaron en la Ley de Emprendimiento e Innovación, la cual fue aprobada por unanimidad en el seno de la Asamblea. Dicho cuerpo legal se ha ido perfeccionando a través de los años.


Un año más tarde, el flamante presidente anunciaba su decisión de apuntalar el crecimiento basado en el desarrollo de nuevas empresas. Su premisa se basó en analizar la necesidad de una diversificación en las propuestas de crecimiento, más allá de los paradigmas anteriores, como la atracción de capitales extranjeros (la cual fue menor al 1% en 20 años), o el de cambiar la matriz productiva, lo cual requería enormes cantidades de recursos.


En pocos meses, se creó el primer fondo de inversión “Innova Ecuador”, que usaba recursos provenientes de la focalización de subsidios como capital semilla para las propuestas ganadoras de las competiciones a nivel nacional. Los emprendedores fueron capaces de aprovechar esos fondos para generar empresas que crecieron a una mayor velocidad, generando miles de empleos. La apuesta hacia el capital humano rindió frutos.


Para 2025 no había marcha atrás; las universidades en conjunto con el sector industrial desarrollaron las primeras aceleradoras en alianzas público-privadas. El sector privado recuperó la confianza para reinvertir en el país bajo sus propios fondos de inversión, lo cual les permitió diversificar su crecimiento. En los últimos años, nuevas iniciativas se han probado en el sector rural.


Este artículo es, apreciado lector, un documento que soñaría escribir en 10 años sobre nuestro país. Como dijo alguna vez John Lennon, un sueño que se sueña solo es solamente un sueño, pero un sueño que soñamos juntos es una realidad.


Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección:https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/progreso-utopia-ecuatoriana

Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original.www.eltelegrafo.com.ec

15 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page